viernes, 12 de mayo de 2017

Derecho y cine: Sully

Esta película, dirigida por Clint Eastwood (2016), narra la historia del amerizaje en el río Hudson (Nueva York) del avión de US Airways, pilotado por Charles “Sully” Sullemberg (Tom Hanks) y la investigación que tuvo lugar posteriormente.

En 2009, poco tiempo después de despegar del aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, un avión de US Airways con 155 pasajeros choca con una bandada de aves y pierde ambos motores. Después de unos segundos de conmoción, el piloto, Charles “Sully” Sullemberg, se comunica con la torre de control, desde donde le brindan dos opciones: regresar al aeropuerto de LaGuardia o desviarse hasta un aeropuerto en Nueva Jersey. Sully cree que no tienen tiempo para seguir alguna de esas acciones, por lo que decide algo más radical, aterrizar (o amerizar) en el lugar menos habitado y plano que tiene en las cercanías: el río Hudson. Las probabilidades de amerizar con éxito son escasas, pero Sully lo logra. Ameriza en el Hudson sin pérdidas humanas. Nueva York, todavía con las heridas vivas del 11 de septiembre, celebra a Sully como un héroe.

Sin embargo, la investigación que hace la aerolínea comienza a mostrar posibles lunares en la actuación de Sully. Por una parte, los primeros datos mostraban que uno de los motores del avión había continuado funcionando. Sully y su copiloto sostenían que el avión les indicó lo contrario, la pérdida de ambos motores. Por otra parte, las simulaciones por computadora mostraban que sí había tenido tiempo de aterrizar en alguno de los aeropuertos que le presentaron como opciones. Sully sostenía que las simulaciones computarizadas no tenían en cuenta los factores humanos de la toma de decisiones, por lo que la simulación debía hacerse con pilotos reales.

¿Qué resultados produjo la simulación con pilotos reales? ¿Tendrían tiempo para regresar o era necesario arriesgarse amerizando en el Hudson? Supongamos que se mostraba que los pilotos de la simulación sí tenían tiempo para volver, ¿qué pudiera hacer Sully, o sus abogados, para defender que sus decisiones fueron correctas?

Sully es una buena película. Desde el punto de vista cinematográfico, la película fluye con buen ritmo, lo que la hace entretenida en todo momento. Además, la historia es, evidentemente, muy interesante, y cuenta con las buenas actuaciones de Tom Hanks y Aaron Eckhart. Desde el punto de vista jurídico, las pruebas que se van acumulando contra Sully son un buen ejercicio práctico si nos ponemos en los zapatos de los hipotéticos abogados defensores del piloto, ¿qué podrían decir? ¿Cómo convencer a un juez de que Sully tenía razón?

El tráiler de esa película se puede ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.