domingo, 30 de julio de 2017

Derecho y series: Death note

Es una serie manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki (2006), la cual consta de 37 capítulos.

La trama es acerca de una libreta que contiene instrucciones para matar a las personas. Esa libreta llega a la tierra luego de que un Dios de la muerte (Shinigami) llamado Ryuk la arrojará de su mundo por diversión y fue encontrada por un brillante estudiante y joven ejemplar (Light Yagami). Cuando Light descubrió los poderes de la libreta empezó a matar criminales, se sintió tan poderoso que a partir de ese momento quizo convertirse en el Dios de un nuevo mundo que él creará con base en su idea de justicia y al infundir temor en la población que no querrá morir si cometiese delitos.

La muerte de los criminales hace que la policía internacional intente encontrar la razón por la qué están muriendo misteriosamente esas personas y para ello contactan a un famoso detective llamado L, quien a su vez quiere hacer justicia por su propia mano, pues sobre todas las cosas quiere descubrir a la persona responsable por los asesinatos y al que denomina Kira. De esa forma, Light y L comienzan un interesante duelo para ver quién es más superior mentalmente y cuál idea de justicia prevalecerá sobre la otra.

Con la serie se podrá debatir acerca del concepto de justicia y lo inconveniente que es impartirla fuera de los tribunales sobre la base de la Constitución y la ley. También la serie cuenta con puntos débiles como por ejemplo: se tortura y trata cruelmente a indiciados para obtener una confesión, a la vez de que a los razonamientos abductivos los confunden con los deductivos (deducciones).

Si se quiere enseñar un poco sobre justicia, se recomienda la utilización de los videos publicados en YouTube por Michael Sandel (filósofo, político y profesor de Harvard), los cuales sirven para lograr un debate fructífero y profundo acerca de esa noción. Algunos de esos videos se pueden ver aquí.

Sobre la serie se han hecho diversas películas: dos dirigidas por Kaneko (2006), una por Nakata (2008) y una por Sato (2016). En el mes de agosto de 2017, se estrenó una nueva película dirigida por Adam Wingard y producida por Netflix.

El tráiler de la serie se puede ver aquí.

El tráiler de la película producida por Netflix se puede ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.