lunes, 15 de abril de 2019

Derecho y cine: Fahrenheit 451

Es una película distópica dirigida por Ramin Bahrani (2018), basada en la novela escrita por Ray Bradbury (1953). Producida por HBO en virtud del aniversario 65 de la primera publicación de la obra escrita.

La trama gira en torno a la censura. En el futuro, los bomberos en lugar de apagar fuegos, los provocan para que nadie tenga acceso a la literatura. Incendian todos los libros impresos y las casas donde los ocultan quienes se dedican a preservarlos a toda costa, desafiando a la autoridad.

Uno de los bomberos llega a cuestionarse su trabajo, gracias a una vecina que le enseña cómo era el mundo antes de la prohibición y persecución, lo que hace cambiar su visión sobre el mundo y su vida se transforma a partir de ello. El largometraje remarca el poder de las letras para generar un pensamiento crítico, de ahí la aversión hacia esas expresiones artísticas por parte de regímenes despóticos.

Hay una versión previa dirigida por François Truffaut (1966), en la que el mensaje es aún más evidente, desde que se describe a una sociedad adormecida y cuenta con elementos que denotan aún más el totalitarismo.

Puedes conocer más sobre esa película aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.