lunes, 13 de marzo de 2017

Derecho y cine: Big eyes

Es una película dirigida por Tim Burton (2014) en la que se narra la vida de la pintora Margaret Doris Hawkins, quien pintaba los icónicos cuadros de niños con los ojos al doble de su tamaño y que en los 70 se convirtieron en objetos de culto.

La historia comienza con el final del primer matrimonio de la pintora, producto de lo cual se muda a San Francisco con su hija menor. En esa ciudad conoce a quien rápidamente se convertiría en su segundo esposo; el presunto pintor que estudió en Francia: Walter Keane, con quien se casó en 1955 en Hawaii.

De vuelta en San Francisco, Walter Keane comienza la tarea de intentar vender sus cuadros y los de su esposa, pero sólo logra vender los de Margaret y haciéndose pasar por el autor de los cuadros. La habilidad de Walter hace que los cuadros se conviertan en pinturas muy populares y vendidas, aunque siempre defraudando a público, ya que los cuadros los pintaba Margaret y no Walter. No sólo se vendieron cuadros, también se vendieron afiches, calendarios y artículos afines.

Cansada de los engaños y mentiras de su esposo, Margaret se muda a Hawaii con su hija, quien ya conoce toda la verdad. La debilidad de Margaret hace que ella le siga remitiendo durante varios años cuadros a Walter para que él siga enriqueciéndose a costa de ella, hasta que un día en un programa de radio Margaret confiesa la verdad públicamente en 1970.

En virtud de la verdad revelada, Margaret y Walter se ven enfrentados en un tribunal, razón por la cual se comenzó a reconocer a Margaret como la autora de los cuadros y por lo que su exesposo tuvo que indemnizarla por los daños ocasionados.

El tráiler de esa película se puede ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.