viernes, 30 de junio de 2017

Derecho y literatura: Crimen y castigo

Es una novela clásica de la literatura universal, escrita por el ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en 1866 en la revista El mensajero ruso, en doce partes y publicada después como novela.

La trama de la obra gira en torno a Rodión Raskólnikov (en algunas ediciones Rodia), quien era un estudiante que producto de la pobreza tuvo que dejar la escuela de derecho y que decide cometer un asesinato para poder conseguir dinero.

Rodión escribió un artículo que fue publicado en un diario local, mediante el cual justificaba que se cometan crímenes en determinadas circunstancias. En esa publicación llega a sostener que hay hombres ordinarios y hombres extraordinarios. Los seres ordinarios, según él, actúan únicamente de acuerdo a las normas de la moral y la ley; mientras que los extraordinarios pueden ser en cierta forma seres superiores, a quienes sí les está permitido violar toda norma. Esta última idea, sin lugar a dudas, nos hace recordar a la idea de Nietzsche acerca del Superhombre.

Bajo la idea de los seres superiores, Rodión identifica como uno de ellos a Napoleón, por lo que justifica sus actos y muertes que ocasionó, ya que los beneficios logrados eran mayores que los daños. Por esa razón él sostenía que a Napoleón había que homenajearlo a través del arte.

Raskonikov se sentía un ser superior que podía cometer el delito que se proponía, precisamente, en contra de un ser ordinario, a los que consideraba que no contaban con ningún derecho. Además, llega a pensar que con ese asesinato le haría un bien a la sociedad.

Aunque Rodión intenta convencerse de que tiene la conciencia tranquila, la realidad es que en su día a día se observa lo contrario. Los desequilibrios mentales que sufría lo hicieron sospechoso del crimen, los cuales se fueron incrementando cada vez más hasta hacer que confesara lo que hizo a las autoridades.

Aún confesando su delito, pensaba de la misma forma sobre los dos tipos de personas que, según él, existen, de modo que nunca reconoció la forma inmoral en que actuó. Aunque en realidad la novela muestra que el remordimiento fue la causa que lo llevó a confesar el asesinato cometido.

La novela se puede descargar aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.