jueves, 15 de marzo de 2018

Derecho y cine: Figuras ocultas

Es una excepcional película, basada en la novela del mismo nombre, escrita por Margot Shetterly (2016). El largometraje dirigido por Theodore Melfi (2016), narra la transcendental participación de tres mujeres afroamericanas en la NASA para ganar la carrera espacial.

En concreto, se trata de la vida de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes ayudaron a que John Glenn fuese el primer estadounidense que orbitara la tierra e incluso la llegada de Armstrong a la Luna. La enorme inteligencia y dedicación de esas mujeres permitió conseguir los palpables éxitos que obtuvo EE.UU. en la década de los 60 del siglo pasado.

La perseverancia hizo que esas mujeres vencieran las barreras de la discriminación producto de su raza y su género, pues recuérdese que en esa época el racismo y la segregación eran radicales en la sociedad norteamericana. No solo tuvieron que vencer esos prejuicios dentro de la NASA, sino que también una de ellas tuvo que recurrir a los Tribunales para poder realizar los estudios que le permitieran trabajar como ingeniera en esa agencia.

La historia de esas calculadoras humanas fue posible gracias a la orden Ejecutiva que dictó el entonces presidente Franklin Roosevelt, en virtud de la cual no era permitido discriminar racialmente a quienes pretendían formar parte de los servicios federales, de ahí que esas mujeres pudieran aportar sus habilidades en proyectos específicos vinculados con la carrera espacial.

Recomendamos esta película no solo por su valor como obra artística, sino también por el testimonio que ofrece acerca del valor de las mujeres que se enfrentan contra la adversidad, para hacer valer la igualdad y el gran aporte que pueden ofrecer ante cualquier reto.

Puedes conocer más sobre esa película aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.