sábado, 31 de marzo de 2018

Derecho y literatura: Ensayo sobre la ceguera

Se trata de una novela escrita por el reconocido novelista, poeta y periodista portugués José Saramago (1995), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998. La obra resulta interesante desde el punto de vista jurídico y sociológico.

La trama está construida alrededor de una epidemia de ceguera que afecta a todos los habitantes de una ciudad, en la que una sola persona puede ver y se sacrifica duramente para ayudar a su entorno a salir adelante con el mayor decoro posible. Podría llegar a pensarse que la ceguera y la obra es un modo de describir -exageradamente- el modo en que vivimos y nos relacionamos entre nosotros actualmente. Particularmente, la siguiente afirmación de la obra resume lo hasta aquí dicho “el miedo ciega (…) ya éramos ciegos en el momento en que perdimos la vista, el miedo nos cegó, el miedo nos mantendrá ciegos”.

La dignidad es quizás el primer móvil que mueve a la mujer que ve para ayudar al selecto grupo que protegía, mujer que vivía entre el temor de contagiarse, la esperanza de que la situación acabara y la fortaleza de carácter. El pánico hizo que las autoridades se despreocuparan por los ciegos, quienes estaban desprotegidos desde cualquier punto de vista y sometidos a míseras condiciones por decisión de los gobernantes.

El miedo y la angustia son los sentimientos que imperan en la obra, frente al derecho y la justicia. La noción del derecho se manifiesta al momento en que uno de los ciegos propone dar cierto orden y concierto a la nueva sociedad que está surgiendo en torno a él, se trata pues, de un orden espontáneo. A partir del caos, busca alcanzar la igualdad y vencer la fuerza con razones.

Por lo hasta aquí expuesto, recomendamos esta obra del famoso portugués, ya que se trata de una crítica y reducción al absurdo de la manera en que vivimos y de cómo guiamos nuestra existencia inserta en una sociedad caótica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.