lunes, 30 de abril de 2018

Derecho y literatura: Defender a Jacob

Es un muy recomendable thriller legal, escrito por William Landay (2012). La novela desafía aquellos sistemas judiciales en los que los menores son tratados como adultos y que, por ende, tienen la última palabra en lo que se refiere al modo en que se deberá ejercer su defensa. El libro llegó a ser best seller Nro. 1 en EE.UU.

Luego de descubierto el cadáver de Ben Rifkin, un niño de 14 años, en un parque de Newton, Massachusetts, cuya investigación la llevó a cabo Andy Barber, ayudante del fiscal de distrito y padre de Jacob, un compañero escolar del occiso y quien a la postre sería procesado por la presunta comisión del delito.

Como consecuencia de la acusación a Jacob, Andy se ve obligado a retirarse momentáneamente de su trabajo como fiscal y comienza una tortuosa vida en la que a toda costa intenta evitar que se derrumbe la vida familiar y profesional que ha logrado construir.

En la investigación se observa cómo se intenta dar valor probatorio a las entradas de Facebook y otras páginas en la que interactuaba Jacob, para de algún modo entender el móvil que presuntamente lo llevó a cometer el asesinato del compañero que acostumbraba a abusar del imputado.

La novela es especialmente recomendada para quienes gustan las tramas construidas alrededor de un juicio. Además, el autor pone en relieve, según sus convicciones, que todo ser humano tiene tendencia hacia el asesinato. La novela hace que nos cuestionemos lo difícil de las relaciones interpersonales y de lo poco que podemos llegar a conocer a los seres más cercanos, así como, sirve para poner de manifiesto en un contexto ideal lo que se ha denominado como gen asesino, sobre el que puedes leer aquí.

Pero para nosotros lo más importante se puede resumir en la siguiente pregunta, ¿cuánto conoces a tus hijos y qué harías si sospecharas que es un criminal?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.