martes, 15 de mayo de 2018

Derecho y cine: Buenas noches, y buena suerte

Es la segunda película dirigida por el reconocido actor George Clooney (2005). Está relacionada con la libertad de expresión y debido a su buena realización fue nominada a seis premios de la Academia.

Es un gran largometraje, muy bien logrado, como obra cinematográfica y desde el punto de vista artístico. Está realizada en blanco y negro y la banda sonora es básicamente jazz.

Los hechos narrados en la película transcurren en EE.UU. en los años 50, fecha en la que inició el periodismo televisivo. Concretamente, se narra cómo el equipo de Edward R. Murrow, en la sala de noticias de CBS, desafían el momento histórico en aras de informar verazmente a los televidentes que acudían al show de Murrow por su objetividad.

Téngase en cuenta que en esa época, ese país adelantaba importantes políticas en contra del comunismo, para evitar su propagación ideológica y sus perniciosos efectos en contra del Estado de Derecho. Principalmente, esa cruzada la llevaba adelante el parlamentario Joseph McCarthy.

Frente a algunas actuaciones de McCarthy que violaban los derechos constitucionales de sujetos investigados por éste, derivó en que Murrow dedicara un programa a cuestionar esas actuaciones y que supuso un conflicto entre él y el parlamentario. Una de las expresiones más destacables de los argumentos utilizados por Murrow en su programa es la siguiente:

“No podemos confundir el disenso con la deslealtad. Tenemos siempre que recordar que la acusación no es prueba y que la condena depende de la evidencia y del debido proceso. No podemos andar temerosos unos de los otros. No podemos permitir que el miedo nos domine en esta época de la sinrazón… Este no es el momento para guardar silencio”.

Puedes conocer más sobre esa película aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.