miércoles, 30 de mayo de 2018

Derecho y literatura: El extranjero

Es la primera novela escrita por el ganador del Premio Nobel, Albert Camus (1942). Se trata de una interesante novela filosófica pesimista y existencialista, ello se debe a la influencia que tuvo ese autor de Nietzsche y Schopenhauer

Esta importante obra ha sido analizada desde la perspectiva de varias disciplinas, pero es importante a la luz del derecho por las siguientes razones que abordamos de seguidas:

La novela gira en torno a un proceso judicial y puede entenderse como una crítica del autor sobre el sistema de justicia y la defensa pública. Juicio respecto al cual puede reflexionarse en relación con la postura que asume el imputado, como una conducta de rebeldía frente al absurdo que pueden resultar los convencionalismos sociales.

El desarrollo de ese proceso permite criticar a los sistemas judiciales en los que se considera relevante evaluar la tradicional conducta del imputado, ya que esa es la razón primordial por la cual se dictó la sentencia condenatoria en esa interesante historia, en la que podría aseverarse que se castigó más por la postura del criminal frente a la vida que por el delito cometido. Los pormenores del crimen también permiten ahondar sobre diversas aristas relacionadas con la legítima defensa, ya que el sujeto no se encontraba en una situación de amenaza y realizó cuatro disparos.

En concreto, recomendamos la lectura de esa novela por constituir una denuncia en contra de una sociedad que castiga a un par por la absurda razón de que éste no manifieste sentimientos de pertenencia y no se adapte a normas de conducta convencionales respecto a la afectividad frente a las amistades, relaciones de pareja o la familia.

En 1967, Luchino Visconti dirigió una adaptación al cine de esa historia, sobre la que puedes conocer más aquí. Además, debe decirse que The Cure se inspiró en esa obra para componer la canción Killing an Arab, cuyo videoclip puede verse acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.