sábado, 30 de junio de 2018

Derecho y literatura: Crímenes

Es un conjunto de once relatos escritos por Ferdinand von Schirach (2009). El autor es un reconocido abogado penalista alemán, por lo que los cuentos que conforman la obra forman parte de su experiencia profesional. Crímenes se mantuvo durante 45 semanas en la lista de los más vendidos en Alemania y obtuvo el prestigioso Premio Kleist, también ha sido traducida a 30 idiomas.

Desde el prólogo, el autor nos muestra que la obra gira sobre personas que han violado la ley por cuestiones del azar y no por una predisposición psicópata. En efecto, von Schirach señala en el prólogo que Yo cuento las historias de asesinos, traficantes de drogas, atracadores de bancos, prostitutas. Todos tienen su historia y no son muy distintos de nosotros. Nos pasamos la vida bailando sobre una fina capa de hielo; debajo hace frío y nos espera una muerte rápida. El hielo no soporta el peso de algunas personas, que se hunden. Ése es el momento que me interesa. Si tenemos suerte, no ocurre nada y seguimos bailando. Si tenemos suerte.

Las asombrosas historias, aunque parezcan increíbles, sucedieron efectivamente, aunque el autor cambió los nombres y el contexto, de manera que afirma estar bastante seguro de que incluso la gente que las vivió no se volvería a reconocer en ellas. En cada cuento, parecidos en su estructura, la intriga y la normalidad en la vivencia de cada personaje es un elemento constante. Se trata de circunstancias a las que se exponen los personajes quienes necesitan actuar según las necesidades del momento, por lo que se mueven en una delgada línea entre el bien y el mal y cuyos matices evidencian la fragilidad del ser humano.

Se trata de un sinfín de emociones, con casos de la vida real que nos conllevan a reflexionar acerca de la realidad y los prejuicios que podamos tener sobre algunos temas y que en definitiva nos ayudan a concluir lo fácil que las pasiones humanas pueden despertarse y dependiendo de las situaciones que nos encontremos pudiéramos comente un crimen, sin ni siquiera alguna vez haber pensado que seríamos capaz de ello. En virtud de ello, recomendamos ampliamente esa obra, no solo a abogados, sino al público en general.

En 2006 se estrenó una película escrita por von Schirach y dirigida por Lars Kraume, cuyo nombre es Terror y sobre la que puedes conocer más aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.