domingo, 15 de julio de 2018

Derecho y cine: El sustituto

Es una película dirigida por el reconocido actor y director, Clint Eastwood (2008). La traducción al título original (Changeling) varía dependiendo del país, por eso es llamada El intercambio, en España y El sustituto, en México, Argentina, Chile y Venezuela. Por su gran calidad estuvo nominada a tres premios Oscar.

Está basada en asombrosos hechos reales, los cuales ocurrieron entre finales de la década de los años veinte y los treinta del siglo pasado en Los Ángeles, EE.UU., relacionados con el secuestro, desaparición y asesinato de niños. Inicialmente, iba a ser dirigida por Ron Howard, pero para nuestro bien, terminó siendo Eastwood quien encabezara esta impecable obra cinematográfica, desde toda perspectiva, como es usual en él.

El largometraje narra la desaparición de un niño, lo que derivó en un escandaloso caso de negligencia por parte de la policía de Los Ángeles. Son hechos que hoy nadie creería, especialmente, por el grado de maldad, desprecio hacia el ciudadano, incompetencia policial y falta de sensibilidad y empatía con las víctimas. Ello se explica por el intenso grado de corrupción y ejercicio del poder ilimitado del entonces departamento policial, lo cual debería ser sancionado.

En la obra se muestra la intensa perseverancia de una mujer por encontrar a su hijo desaparecido, luchando para ello en un mundo excesivamente déspota, sin importarle que para ello tenga que desafiar todo el poder con el que contaba la policía. Afortunadamente, no tuvo que enfrentar ese trauma sola y contó con el apoyo de influyentes personajes en la opinión pública e incluso con la rebeldía de uno de los detectives del cuerpo de seguridad. De manera que se trata de una excelente historia que podría catalogarse entre thriller y drama.

Puedes conocer más sobre esa película aquí.

Les recordamos que anteriormente hemos escrito una nota sobre Sully, otra película de ese director, la cual puedes leer acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.