martes, 31 de julio de 2018

Derecho y literatura: La broma

Es una excelente novela del reconocido escritor checo, Milan Kundera (1967), la cual obtuvo el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos (1968). Es la ópera prima del autor, del que prácticamente se conoce muy poco debido a su carácter reservado y quien reside en París desde 1975 luego de huir de su país y el comunismo. El escritor no ha sido galardonado con el Premio Nobel, aunque varias veces ha sido candidato. Como en el resto de sus obras, La broma puede catalogarse como novela-ensayo en las que no solo se relatan historias, sino que además se profundiza en la psiquis de los personajes.

En ella se expone la vida de un joven checo, Ludvik, quien está afiliado al Partido Comunista de su país y que debido a una infortunada broma, mal apreciada por los miembros del partido, hacen que la vida de ese muchacho cambie rotundamente, tanto en su forma de vida como en sus ideas y apreciaciones políticas y sociales. Todo ello, al verse marginado de la sociedad por una condena impuesta por sus pares, sin contar con garantía alguna.

Se puede decir que se trata de una ingeniosa denuncia en contra del excesivo control político y jurídico que el Estado ejercía sobre la ciudadanía a través de los censores que conformaban las innumerables células y órganos del Partido Comunista y de cómo ese poder ilimitado podía incidir muy profundamente en la vida y futuro de cualquier persona que esos partidarios considerarán enemigos, con o sin razón.

En concreto, Kundera nos recuerda la invasión soviética a su país, las duras circunstancias que supuso el establecimiento de una dictadura que aniquiló todas las libertades de los checos y que en muchos casos se hizo a través de jóvenes integrantes del Partido Comunista que contaban con el poder de discernir qué era lo bueno y conveniente para su asociación y el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.