sábado, 29 de septiembre de 2018

Derecho y literatura: El bufete

Es una interesante novela escrita por el periodista español Borja Martínez-Echevarría (2012). Merecedora del III Premio Abogados de Novela, la cual puede ser catalogada como un thriller legal. Según el jurado del premio “En esta obra hemos destacado el conocimiento y capacidad de análisis que tiene el autor sobre el funcionamiento del opaco mundo de los bufetes de abogados y la trama e intrigas financieras que existen en las grandes empresas y el mundo de las finanzas”

Ambientada en Madrid, en el mundo de los grandes bufetes, un joven y talentoso abogado consigue hacerse un hueco en un despacho internacional, pero no realizando cualquier labor. Ha sido capaz de ganarse la confianza de sus superiores, ello le permite estar en contacto con los casos más emblemáticos e interesantes que gestiona el escritorio para el cual trabaja. Gracias a eso, prontamente descubre que la justicia no es el móvil de los grandes abogados con los que interactúa, lo es el dinero y el conseguir reconocimiento, lo que a la postre en la novela termina complicando todo.

El a veces difícil mundo del derecho y una periodista que persigue también algo de fama, son los ingredientes que acompañan una oferta pública de adquisición (OPA) hostil para poder comprar una petrolera española, a partir de lo cual comienzan interesantes tretas, todas relacionadas con la abogacía (sin muchos tecnicismos), aunque signifique emplear medios ilegales. A ello se suma la responsabilidad de la periodista de descubrir y relatar al público la verdad.

La interesante interacción de ambición e intriga, hacen de la obra una combinación perfecta, tanto para divertirnos como para reflexionar acerca de la moral necesaria en la vida diaria de un abogado y sobre la posibilidad de cruzar la frontera de la ilicitud en aras de triunfar en la representación de un cliente.

Puedes conocer más sobre qué es una OPA aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.