viernes, 14 de septiembre de 2018

Derecho y cine: La conspiración del silencio

Es una película alemana dirigida por Giulio Ricciarelli (2014), la cual ha sido merecedora de diversos premios por su gran calidad. Está basada en hechos reales y se sitúa históricamente en 1958, en la Alemania de la postguerra.

En ella se narran las investigaciones de un joven fiscal de Frankfurt que comienza a intentar capturar y procesar a los criminales responsables de las atrocidades acaecidas en el holocausto, debido a las recurrentes denuncias de un periodista. Pronto se da cuenta que esas heridas han intentado ser olvidadas por todos, especialmente, gracias a la recuperación económica del país luego de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el máximo jerarca de la fiscalía insiste en que los culpables sean castigados en beneficio y para reafirmar la democracia que surgió y se consolidó en Alemania, sin importar que algunos dirigentes del colectivismo nacionalsocialista habían sido juzgados en los juicios de Núremberg (1945-1946).

Como era de esperar, las altas esferas del poder intentan encubrir y evitar que la investigación se llevará a cabo, protegiendo así a los Nazis involucrados en esa barbarie. Gracias a que ese régimen se preocupó por registrar sistemáticamente cada aspecto de lo que aconteció en la vida nacional, fue posible atar los cabos necesarios para ubicar individualmente a cada uno de los responsables y algunas víctimas.

Vale destacar la insistencia general de toda la sociedad por ocultar lo sucedido en los campos de concentración, por lo que muchos jóvenes desconocían que tales crímenes habían sucedido y que permitió que muchos de los implicados pudieran vivir una vida tranquila, a pesar de todo lo hecho en el reciente pasado. De esa forma, el colectivo suponía un obstáculo para poder reafirmar la importancia y castigo que debe derivarse por la violación de los derechos humanos, mucho más si es sistemático y con un inmenso número de víctimas.

Puedes conocer más sobre esa película aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.