viernes, 31 de agosto de 2018

Derecho y literatura: El mercader de Venecia

Se trata de una obra de teatro escrita por William Shakespeare, publicada en el año 1600. La trama se desarrolla en esa ciudad italiana, en la que uno de sus personajes principales es Antonio, un rico negociante de Venecia que tiene por amigo al joven Bassanio, quien está enamorado de Porcia, la Dama de Belmonte.

La historia gira principalmente en torno a la amistad. Especialmente, la existente entre Bassanio y Antonio, lo que motiva a que éste último contrajera una deuda con el prestamista Shylock para permitir que su amigo pudiera viajar en busca de Porcia y así intentar casarse con ella, lo cual conlleva a que se celebre un particular contrato en virtud del desprecio que Shylock sentía por Antonio.

Debido a que el deudor no fue capaz de pagar la deuda contraída, fue necesario acudir a la justicia para que se dilucidara cómo debía cumplirse el contrato. El móvil de Shylock no era recuperar el dinero prestado sino infringir un daño a Antonio, de ahí que rechazara llegar a un acuerdo por cantidades superiores a las comprometidas.

Lo que Antonio y Bassanio nunca imaginaron fue el trascendental papel que jugaría Porcia por salvar la vida del primero de ellos. La obra es un magnífico ejemplo respecto a la formalidad y, especialmente, literalidad en la interpretación de los contratos, es por ello que resulta tan interesante desde la relación del derecho con la literatura.

En 2004 se hizo la última adaptación al cine, la cual fue dirigida por Michael Radford y en la que actúa Al Pacino. Puedes conocer más sobre esa película aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.