miércoles, 31 de octubre de 2018

Derecho y series: Mr. Robot

Se trata de una serie televisiva norteamericana, creada por Sam Esmail y protagonizada por Rami Malek, como Elliot Alderson. A la presente fecha consta de 3 temporadas (2015, 2016 y 2017, respectivamente) y finalizará con una cuarta, programada para ser estrenada en 2019, tendrá un total de 12 episodios. Ha sido merecedora de varios reconocimientos, entre ellos, El Globo de Oro.

Elliot es un ingeniero de seguridad informática que sufre trastornos psicológicos, cuyas habilidades lo llevaron a convertirse en un temido hacker. Sus habilidades se potencian y manifiestan a plenitud luego de que se une al grupo anarquista fsociety, debido a la influencia que ejerce sobre él Mr. Robot. El objetivo de ese grupo de piratas informáticos es destruir los registros de créditos almacenados en la base de datos de la empresa E-Corp.

Para lograr su objetivo y eliminar todos los registros de deudas, Elliot tendrá que luchar en contra de sus convicciones y hasta traicionar a aquellos que confían en él. Aunque intente dar una vuelta de timón y rehacer los daños, sus alucinaciones, paranoias y la constante presión de Mr. Robot y grupos mafiosos lo empujan a cometer más y más delitos informáticos.

Una buena referencia de delitos informáticos puede ubicarse en el Convenio sobre la Ciberdelincuencia del 1 de noviembre de 2001, en el que se enmarcaron esos delitos para la Unión Europea. En ese instrumento se clasificaron esos hechos antijurídicos en cuatro grupos, a saber: (i) Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos; (ii) Delitos informáticos; (iii) Delitos relacionados con el contenido; y (iv) Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines. Conoce más sobre ese Convenio aquí.

Puedes explorar más acerca de la serie acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.