martes, 15 de enero de 2019

Derecho y cine: El veredicto

Es un largometraje dirigido por Richard Eyre (2017), basada en la novela de Ian McEwan que lleva el mismo nombre de la película en inglés (The children act). En ella destacamos, además de la trama, la actuación de la reconocidísima actriz Emma Thompson.

La jueza Fiona Maye del Tribunal Superior, en plena crisis con su marido Jack debido a una relación extramatrimonial que él se ha propuesto llevar a cabo, conoce y debe decidir sin apremio alguno la controversia presentada para salvar la vida de Adam Henry, un testigo de Jehová de 17 años con leucemia que no quiere recibir una transfusión de sangre, pero que por sus creencias religiosas y por el exacerbado fanatismo familiar hacia ellas, hacen que el futuro del menor de edad dependa de la voluntad de la jueza, quien decide ir al hospital para conocerlo y saber su parecer puesto que muy próximamente sería mayor de edad. Ese encuentro cambiaría la vida de ambos.

Vale la pena destacar que esa no es la primera causa difícil que Maye debe decidir en relación con la vida humana examinada a la luz de los valores y de los principios morales y las posibilidades que la ley permite para preservar la vida como derecho y valor fundamental. Quizás la única peculiaridad del caso de Adam es que también permite discutir, sobre los argumentos presentados, y por el contenido religioso, acerca de posturas positivistas o iusnaturalistas.

Recordamos que en Venezuela se decidió un caso con características similares por parte de la Sala Constitucional a través de la sentencia Nro. 77 del 10 de febrero de 2009 (caso: Yolima Pérez) y que puedes consultar acá. 

Puedes conocer más sobre esa película aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.