jueves, 31 de enero de 2019

Derecho y literatura: Mariana Pineda

Es una obra de teatro escrita por el reconocido dramaturgo y poeta español; Federico García Lorca (1925), miembro de la denominada generación del 27. El 5 de junio de 2018, se conmemoró el 120 aniversario de su nacimiento. Murió fusilado por agentes franquistas, luego del golpe de estado que inició la guerra civil española.

Relacionó lo jurídico con su ideología humanista y decididamente en favor de la libertad. Sin temor utilizó sus obras para describir y denunciar el contexto histórico en el que vivió, marcado por la violación y desconocimiento de las libertades individuales, la segregación cultural y la persecución política. Se dedicó a enaltecer la lucha por la libertad frente a cualquier gobierno despótico. En la inauguración de la Biblioteca de Fuentevaqueros (1931), García Lorca señaló que:

“Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.

La obra de teatro relata la vida de Mariana Pineda, condenada a muerte por luchar en favor del liberalismo en el siglo XIX, al bordar una bandera para los conspiradores que fracasaron frente a la restauración absolutista. La obra reivindica la lucha por la libertad y exalta la dignidad humana -como valor fundamental- frente a cualquier régimen arbitrario, de ahí que de los diálogos de Mariana Pineda pueda reconstruirse el siguiente poema:

“En la bandera de la Libertad
bordé el amor más grande de mi vida.

¡Yo soy la Libertad, herida por los hombres!
¡Amor, amor, amor, y eternas soledades!

Amas la Libertad por encima de todo,
pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,
que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.
¡No se podrá comprar el corazón de nadie!

Ahora sé lo que dicen el ruiseñor y el árbol.
El hombre es un cautivo y no puede librarse.
¡Libertad de lo alto! Libertad verdadera,
enciende para mí tus estrellas distantes”.

En 1984 se televisó en España una serie que se denominó Proceso a Mariana Pineda, sobre la que puedes conocer más aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.