jueves, 13 de abril de 2017

Derecho y cine: Blue Jasmine

Es una película del afamado director Woody Allen (2013) que gira alrededor de la historia de una señora llamada Jasmine, en la cual muchas personas se podrán ver reflejadas, pues relata los tiempos de crisis que nos han tocado vivir, luego de que, en el caso en particular, la protagonista haya vivido una vida en abundancia junto con su esposo.

Jasmine es una señora que vivió junto con un hombre corrupto, privilegiado por el sistema y que, sin embargo, cayó en su propia trampa producto de su ambición. A pesar de los abusos y de las actividades ilícitas o ilegales del esposo de Jasmine (Hal), ésta se permitió ignorarlas para de ese modo vivir una vida plena y llena de lujos. Afortunadamente, la cinta muestra que, aunque las personas ignoren valores morales para vivir ricamente, siempre es posible que el brazo de la justicia termine haciendo prevalecer la ley.

Nuevamente Woody Allen desarrolla personajes que se encuentran presos de dilemas morales, doble vida o listones morales, pero que terminan hundiéndose dentro de sus propias miserias sólo con la finalidad de mantener una clase social privilegiada.

En concreto, la historia nos muestra cómo Jasmine, aunque participó y pudo ser responsable en conjunto con su esposo de las ilegalidades cometidas, es capaz de reinventarse (como todo ser humano), reiniciar su vida, aunque en muchos casos ello suponga una crisis existencial que nos puede limitar y que en definitiva estamos en la obligación de superarla.

La película también muestra, aunque no es el foco de la relación que existe en la relación del derecho y la literatura, el contraste entre dos vidas: una llena de éxitos, estabilidad económica y lujos, en contraposición a la aparentemente fracasada de la hermana de Jasmine.

El tráiler de esa película se puede ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.