viernes, 29 de septiembre de 2017

Derecho y literatura: Tiempo de matar

Es una novela del abogado, político y escritor norteamericano John Grisham (1988). Grisham ha afirmado que su principal influencia como escritor ha sido la obra Matar a un ruiseñor. Se trata del primer libro de ese autor y está inspirado en un caso de violación que presenció cuando ejercía como abogado. La novela llegó a ser un best seller.

La historia gira alrededor de la violación de una niña negra de 10 años por parte de dos hombres blancos y las acciones que toma el padre en venganza contra los violadores. Tiempo de matar se ambienta en una pequeña ciudad de Mississippi y toca aspectos judiciales y de derecho civiles, ya que el racismo es un tema muy presente en la obra.

La terminología jurídica es el lenguaje común de la historia, pero los detalles legales presentes en todos los diálogos no es el único elemento de la novela que llame la atención a los abogados y estudiantes de Derecho, pues estimamos que su principal virtud es la excelente narrativa, la tensión y una trama magníficamente bien expuesta que no permite que uno se separe del libro.

Uno de los aspectos más interesantes, más allá del tema judicial y legal, es el enfrentamiento de personajes abiertamente diferentes y con estilos distintos para abordar la profesión, como sucede con el fiscal Rufus Buckley y el abogado Jake Brigance. El juicio en el que se enfrentan esos dos abogados llega a ser considerado uno de los más importantes de EE.UU. y la exposición mediática sirve para que el fiscal se promocione para ser gobernador y para que Jake intente ganar clientes que le permitan una gran comodidad económica.

Otro aspecto que resalta de la obra y que la hace llamativa, es como los abogados intervinientes en el juicio hacen todo para ganarlo, como se divide el público a favor o en contra del acusado, la deliberación del jurado e incluso la lucha entre los defensores de los derechos civiles de los afroamericanos y la aparición del Ku Klux Klan.

Sobre la novela se hizo una película dirigida por Schumacher (1996), que aunque es una buena adaptación con un buen elenco, no supera la novela, la cual es preferible leer. El tráiler de la película se puede ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.