lunes, 30 de octubre de 2017

Derecho y literatura: En su propio beneficio

Es una novela realista escrita por Sergio Jablon (1999) que narra -desde la ficción- la crisis financiera que vivió Venezuela en 1994 y que permite acercarse al contexto social, económico y político del país en esa década.

La historia cuenta las razones que llevaron a la intervención de un banco (Banco Urbano) en los momentos en que pudo ser vendido a capitales extranjeros. Entre los ilícitos cometidos se encontraba la doble contabilidad, con la que -por cierto- estaban engañando al auditor de los interesados en comprar el Banco.

La novela sirve para enseñar acerca del deficiente sistema de justicia imperante en la época, la impunidad, corrupción y hasta la degradación social, toda vez que en esa historia se muestra que hubo complicidad del ciudadano común con los responsables del banco. Lamentablemente, todas esas aristas son superadas debido a la profunda crisis de valores éticos y morales que sufrimos en la actualidad.

También denuncia cómo la institución que llevó a cabo la intervención del Banco actuaba por móviles políticos, obviando los criterios jurídicos o técnicos necesarios, lo que conllevó a que fuera complaciente con los bancos y sus representantes. Todo ello ayuda a pensar que esa dificultad financiera tuvo esas nefastas consecuencias en virtud de una sociedad, en cierta medida, cómplice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.