viernes, 15 de diciembre de 2017

Derechos humanos y cine

La estrecha vinculación entre derecho y cine sirve para explicarnos y justificar nuestra existencia a partir del ordenamiento jurídico, con la utilización de historias planteadas desde la ficción, ya que este lenguaje desarrollado en las películas con más facilidad nos inquieta, producto de lo cual ayuda a cuestionarnos situaciones que el día a día no nos lo permite.

El estudio de derecho a través del cine consiste en romper con una visión específica de la realidad, de modo que se pueda relacionar el derecho con otros fenómenos propios de la ciencia jurídica, sin que ello deba entenderse como un atentado contra la tradicional pedagogía jurídica. Concretamente, con el cine es posible enseñar y sensibilizar acerca de la trascendental importancia de los derechos humanos. Veamos quince películas que ayudarán a ello:

a. Gandhi (Richard Attenborough, 1982). Es la biografía de Gandhi, desde sus inicios como abogado hasta que logró que el pueblo hindú se sublevara en contra del Imperio Británico a través de la lucha pacífica. Es perfecta para reflexionar sobre colonialismo y racismo. Ficha técnica.

b. En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993). Basada en hechos reales, es acerca de la injusta condena que recibe un inocente en los momentos en que estaba desatada la violencia del Ejército Republicano Irlandés, quienes cometían actos de terrorismo en el Reino Unido, por lo que sirve de ejemplo de errores judiciales, abusos policiales y tortura. Ficha técnica.

c. Philadelphia (Jonathan Demme, 1993). Se expone de manera magistral la vida de una persona con VIH que se ve inmiscuido en un juicio para luchar en contra de los prejuicios derivados de esa enfermedad y la homosexualidad, por lo cual sirve para sensibilizar aspectos relativos a los temas vinculados a la igualdad y no discriminación. Ficha técnica.

d. Golpes a mi puerta (Alejandro Saderman, 1994). En esta película venezolana se narra cómo es la vida en dictadura, con garantías constitucionales suspendidas, persecución de quienes adversan al régimen, el temor que genera la vigilancia vecinal y, en fin, la pesadilla que supone para los ciudadanos un gobierno totalitario. Es sobre el derecho a la vida, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. Ficha técnica.

e. El escándalo de Larry Flynt (Milos Forman, 1996). Es la historia del fundador de la revista pornográfica Hustler, rechazada por la ciudadanía al considerarla un atentado a la moral. Su director siempre se apoyó en la libertad de prensa y, a pesar de sufrir un atentado contra su vida, siguió retando a la sociedad escudándose en la Constitución y el derecho a la libertad de expresión. Ficha técnica.

f. La vida es bella (Roberto Begnini, 1997). Es un drama construido sobre el nazismo y las duras circunstancias que le tocó vivir a un judío y su familia luego de ser internados en un campo de concentración, de manera que los temas tratados son racismo y genocidio. Ficha técnica.

g. El show de Truman (Peter Weir, 1998). Truman Burbank se convierte en la estrella del programa de televisión El show de Truman, pero ignora que vive dentro de una realidad artificial creada exclusivamente para el entretenimiento de los espectadores, motivo por el cual esa película es relativa al derecho a la vida privada y libertad personal. Ficha técnica.

h. Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000). El largometraje, basado en hechos reales, cuenta la historia de una madre soltera con problemas económicos, quien trabajando en un despacho de abogados investiga acerca de las causas de una extraña enfermedad que padece una población debido a la contaminación que causó una gran empresa en el agua, por lo que se tocan temas vinculados al medio ambiente, tutela judicial efectiva, derecho a la salud y a la integridad física y moral. Ficha técnica.

i. La cuadrilla (Ken Loach, 2001). En el Reino Unido, luego de que privatizan una empresa de ferrocarriles, sus trabajadores se ven obligados a renunciar a derechos adquiridos bajo la amenaza de ser despedidos y conformarse con integrar Empresas de Trabajo Temporal (ETT), por lo que la película es sobre el derecho al trabajo. Ficha técnica.

j. Hotel Rwanda (Terry George, 2004). Narra lo alarmante y preocupante que fue el ataque de las milicias a la población de la República de Ruanda. La historia se construye alrededor de la vida del trabajador del hotel Paul Rusesabagina, cuya actuación siempre estuvo dirigida a proteger a todos en el Hotel des Mille Collines, de modo que es un largometraje ideal para enseñar y discutir acerca de la discriminación, genocidios y crímenes de lesa humanidad. Ficha técnica.

k. El terminal (Steven Spielberg, 2004). Relata cómo un exiliado queda atrapado en un aeropuerto norteamericano justo al inicio de una guerra, sin tener un lugar adónde ir, sin pasaporte válido, de manera que puede utilizarse para conversar lo concerniente a la libertad de circulación. Ficha técnica.

l. Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004). La trama gira en torno a la vida de una persona que sufre un accidente, producto de lo cual queda cuadripléjico y condenado a vivir postrado en una cama por 30 años, debido a ello desea morir. Está basada en hechos reales y es sobre la eutanasia y el derecho a disponer de la propia vida. Ficha técnica.

m. La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006). Ambientada en la antigua República Democrática Alemana, cuenta la historia de cómo la Stasi (policía secreta) vigila a un prestigioso escritor con el objeto de intentar descubrir si es desleal al régimen, lo cual supondría someterlo al mismo trato que padece todo disidente. Particularmente, la película está vinculada con el derecho a la intimidad. Ficha técnica.

n. Horton (Jimmy Hayward, Steve Martino, 2008). Es una película animada, basada en la novela de Theodor Seuss Geisel, en la que se relata la historia de un elefante que escucha el grito de ayuda de una casi imperceptible mota de polvo y decide ayudar y proteger a los minúsculos habitantes de esa comunidad, con lo cual se puede enseñar acerca de la dignidad de la persona, pues como dice Horton: “una persona es una persona, por muy pequeña que sea”. Ficha técnica.

o. La ola (Dennis Gansel, 2008). Un profesor decide explicar qué es una autocracia a través de un experimento, producto de lo cual hace que los alumnos cada día sigan una nueva regla, pero esa disciplina termina convirtiéndolos en delincuentes y afectando así significativamente la vida de su maestro, tratando así lo relativo a los derechos políticos. Ficha técnica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.