lunes, 15 de enero de 2018

Derecho y series: Black mirror

Es una serie producida actualmente por Netflix, cuya temática principal es un futuro cercano en el que la tecnología se apodera de nuestras vidas, en muchos casos para evidenciar lo baja que pueden ser las pasiones humanas y la importancia que le solemos dar a relaciones virtuales, al contacto con alguien que está más allá de nuestro espacio físico. Describen sociedades distópicas, en las que se mezclan desde las redes sociales hasta un sinfín de emociones e interacciones humanas ficticias.

La serie cuenta con 4 temporadas. Indudablemente, las 2 primeras son las mejores y las más oscuras (2011 y 2013) y cuentan con 3 capítulos cada una. Las 2 últimas (2016 y 2017), están conformadas ambas por 6 episodios. En 2014, se lanzó un capítulo especial denominado Blanca Navidad, con una duración de 90 minutos.

Vale la pena destacar que ningún capítulo está íntimamente relacionado con algún otro, aunque el argumento común en todos es -como se dijo- una trama sombría  desarrollada en un futuro no muy lejano, en el que la tecnología se convierte en el eje central de la humanidad.

Debido a que el tema principal es la tecnología y las relaciones personales, surge la duda acerca de cómo el derecho responderá a una realidad latente y a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, no en todos los países está regulado el derecho al olvido, derecho que sin duda está relacionado con el capítulo El himno nacional (1x01), en el que el Primer Ministro británico desearía que se eliminara todo vestigio de las relaciones sexuales que mantuvo con un cerdo para salvar a la Princesa.

También se plantean temas relacionados con la protección de la vida privada y la intimidad en los capítulos Toda tu historia (1x03), Arcángel (4x02), Cocodrilo (4x03) y Museo negro (4x06), debido a que con la utilización de implantes es posible ver -hasta en tiempo real- lo que una persona está realizando, ello incluso puede quedar grabado (cualquier tipo de información íntima), ¿en un futuro esas grabaciones tendrán valor probatorio?

Un marco normativo a la robótica es un tema que se desprende del episodio Vuelvo enseguida (2x01), toda vez que con la información que internet guarda fue posible desarrollar un androide que imitase desde nuestra voz hasta nuestros gustos para relacionarse con otras personas, de manera que en un futuro cercano pareciera que el derecho deberá ofrecer respuestas ante la inminente aparición de inteligencia artificial.

Un tema jurídico también importante es el desarrollado en el capítulo Oso blanco (2x02), en el que una excesiva condena obliga a que una persona repita infinitamente un día de angustia, sin ella saberlo, por un crimen que prácticamente no recuerda haber cometido. Así entonces, la tortura es un tema que ha sido tratado por esta extraordinaria serie también en Museo negro (4x06), pues se hace referencia a condenas exageradas y absolutamente lesivas, en contra de la persona o de su conciencia cuando quedan reducidas a una experiencia virtual. La tortura y tratos degradantes también podría observarse en 15 millones de méritos (1x02) y Blanca Navidad.

Finalmente, será interesante conocer cuál va a ser la respuesta de nuestra ciencia jurídica ante la cada vez más frecuente aparición de plataformas de realidad virtual o aumentada y los posibles daños que pudieran ocasionar a la persona, tal y como lo sugiere la serie en el capítulo Partida (3x02) e inclusive qué sucedería con respecto a nuestra vida y su desenvolvimiento en la sociedad y nuestro entorno si dependiéramos de los likes de una determinada red social, a lo cual se refiere el episodio Caída en picada (3x01).

Puedes conocer más de la serie aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.