jueves, 15 de agosto de 2019

Derecho y cine: Ausencia de malicia

Es una película dirigida por Sydney Pollack (1981), merecedora de reconocimientos en el Kansas City Film Critics Circle Awards (1981) y el Berlin International Film Festival (1982).

Se trata de una intriga policial y política, cuyo cauce principal constituye un periódico de bastante relevancia. El argumento se centra en la desaparición de un importante dirigente sindical, sobre el cual la policía no posee indicios que los ayuden a resolver el crimen. En virtud de ello, se les ocurre incriminar y filtrar a la prensa la posibilidad de que el autor sea el hijo de un gángster y propietario de un negocio de importación de licores, con lo cual lo desacreditan públicamente, lo que desencadena acciones que hacen que la periodista que cubrió la historia se cuestione lo que realmente está sucediendo.

De manera que el largometraje abre el debate sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, en la importancia de asegurarse que las investigaciones y reportajes estén soportados en pruebas valederas y ciertas. La película llama a la reflexión sobre los efectos que pueden derivarse por la publicación de historias falsas o que amenacen la intimidad de los ciudadanos, por la trascendencia que los medios tienen en la sociedad moderna, de ahí que resulta acertada la afirmación que se hace en el film que es del siguiente tenor: “Si el periódico dice que soy culpable, todos lo creen, si dice que soy inocente, a nadie le importa”.

Puedes conocer más sobre esa película aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.